miércoles, 3 de junio de 2015

La importancia del "Lead Scoring".

Calificar los leads es fundamental para entender en qué punto del proceso de venta se encuentra cada uno, porque no todos están preparados para dar el paso de la compra.
Si queremos lanzar campañas de marketing y necesitamos que sean lo más efectivas posible debemos intentar dar en el centro de la diana. No todos los clientes potenciales se interesarán por todos nuestros productos, así que tenemos que tener muy claro el objetivo de cada uno de ellos.
La segmentación nos permite ahorrar esfuerzos y recursos y llegar de forma mucho más efectiva a cada contacto, lanzando un mensaje que verdaderamente les interese. Este proceso es fundamental para conseguir los mejores resultados, por eso no debemos dejarlo a un lado.
Hay muchas formas diferentes de segmentar una base de datos, pero si tenemos una gran lista de contactos es importante ahorrar esfuerzos y recursos. Por este motivo debemos valorar la implantación de un sistema de lead scoring, un proceso de segmentación y calificación automático que nos ayudará a clasificar los leads que hemos conseguido para optimizar las campañas de marketing que lancemos sobre ellos.
Para poder lanzar mensajes más efectivos debemos contar con una buena estrategia de segmentación de los contactos, con la que tendremos la oportunidad de facilitar el trabajo tanto del departamento de marketing como del departamento comercial.

Esta técnica nos permite pasar de una base de datos de contactos sin ordenar ni clasificar a una matriz que nos permitirá atribuir una serie de características a cada lead. Esta matriz cuenta con dos variables diferenciadas: la sociodemográfica y el grado de compromiso del contacto con la marca, también conocido como “engagement.