jueves, 27 de junio de 2013

La moda el motor del e-commerce en España



El 65% de los compradores online adquiere artículos de moda, un sector que pasa a convertirse en el nuevo motor del e-commerce en España. Es una de las conclusiones del primer estudio sobre comercio electrónico realizado por IAB en España, que fue presentado ayer en Madrid.
Concretamente, 7,8 millones de internautas compraron moda por vía online en el último año. “Este dato ha sido la gran sorpresa de este estudio”, señaló durante la presentación Javier Clarke, director de mobile & new media en IAB Spain. El segundo puesto en e-commerce lo ocupa el sector ocio (entradas y viajes), que hasta ahora era el que más vendía por internet. El estudio destaca también la fuerte subida de la tecnología en compras online. Además, detecta que el consumo se diversifica, ya que el comprador online declara comprar en más de 5 categorías de productos diferentes en el último año. 
El informe revela también que un 44% de los internautas españoles, 11,8 millones de usuarios de entre 16 y 55 años, ya realiza sus compras por internet de manera habitual. Los consumidores comprendidos entre los 30 y 40 años elevan esta cifra hasta el 47%, mientras que por géneros, la proporción es muy similar entre hombres (43%) y mujeres (45%).
En función de las categorías de productos, el estudio identifica claramente 4 tipologías de compradores online: 
•Heavy buyers: son los más activos en e-commerce. La mayoría son hombres de entre 16 y 30 años, con estudios y puesto de trabajo actualmente. Son los que más utilizan también las Redes Sociales. Suponen un 20% de los compradores online. 
•Technology buyers (compradores de tecnología). Fundamentalmente, hombres de entre 16 y 30 años, con estudios, aunque con mayor presencia de desempleados. Realizan un uso bastante activo de las redes sociales. Representan el 17% de los compradores digitales. 
•Traditional offline category buyers. Son los compradores de moda, libros y CD/DVD. Se observa una mayor proporción de mujeres de entre 40 y 55 años, con un peso importante de las amas de casa. Son muy poco activas en redes sociales y suponen el 37% de los compradores por internet. 
•Pure online category buyers. Son compradores de billetes de transporte o entradas. Entre ellos hay mayor proporción de mujeres adultas y activas laboralmente. Tienen una actividad promedio en redes sociales, es decir, utiliza aproximadamente unas tres redes. Representan el 26% de los compradores online.
Motivos 
La investigación refleja que los principales motivos de compra online son la practicidad/comodidad, los precios atractivos y las ofertas exclusivas. Entre los Heavy buyers, el factor precio y la reputación son los motivadores significativamente más valorados.
Además, un 62% de usuarios reclaman a las tiendas más innovación tecnológica, hasta el punto que un 70% de los usuarios compraría por pantallas de exterior digital en el caso de que una tienda estuviera llena. A la hora de encontrar el site de compra, un 63% de los compradores busca el e-commerce escribiendo su dirección web. Un 48% lo hace a través de un buscador genérico. Mientras que las redes sociales han conseguido dar a conocer un site de e-commerce a un 29% de los compradores.
La variable precio es la más relevante (precios atractivos, sin gasto de envío, etcétera) para que los consumidores compren por internet y que además repitan. Esta variable si no es positiva se declara también como la causa de no repetición. El informe refleja también un crecimiento en el uso multidispositivo en todas las fases del proceso de compra, manteniéndose el PC como el terminal preferido por el 80% para terminar la compra.
Por último, las tarjetas de crédito/débito así como PayPal son los medios de pago más conocidos y usados. El 50% de los compradores prefiere el sistema PayPal (mientras que un 29% menciona las tarjetas).
Este estudio ha sido elaborado por Elogia y patrocinado por Correos.


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