martes, 4 de junio de 2013

En el cuerpo a cuerpo la mujer gana

Fotografía: Eleanor y Barbara, Chicago, 1953. Fotografía de Harry Callahan.


El festival internacional PhotoEspaña 2013 ha abierto sus puertas bajo el título Cuerpo, eros y política y en esta edición se pone el foco en el cuerpo como mensaje. “No hay que confundir cuerpo con desnudo, el cuerpo ha sido el campo de trabajo de múltiples artistas que han encontrado en él la vía para su mensaje”, ha señalado el comisario de la exposición Gerardo Mosquera.
Este año habrá 74 exposiciones que, repartidas en varias ciudades (de Zaragoza a Lanzarote), reunirán la obra de 328 artistas de 42 nacionalidades. 
En Zaragoza PHotoWalk llega los días 29 y 30 de junio, una experiencia fotográfica en la que quince fotógrafos previamente seleccionados tendrán la oportunidad durante dos días de recorrer y descubrir fotográficamente los intereses de la ciudad. Un recorrido en el que el grupo podrá documentar fotográficamente su entorno, intercambiar experiencias sobre los procesos fotográficos y aprender métodos de trabajo junto a un Manolo Laguillo.
Salas, museos, galerías y fundaciones que unen fuerzas para poder conocer, entre otros, los trabajos sobre el desnudo de los estadounidenses Edward Weston y Harry Callahan (80 fotografías que muestran su visión del cuerpo en el Círculo de Bellas Artes); la reivindicación feminista de los setenta gracias a las obras de la colección Sammlung Verbund (colectiva de 21 artistas que cambiaron la iconografía femenina); el trabajo de la iraní Shirin Neshat (en Telefónica); el sensual modernismo del fotógrafo checo František Drtikol o, dentro de los proyectos invitados, la primera retrospectiva que se dedica al español Rafael Sanz Lobato (ambas en la Academia de San Fernando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario