miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Sabes cómo crear una buena estrategia digital?



Como ya hemos señalado en más de una ocasión, cada día son más las empresas que forman parte del mundo digital. Desde hace algún tiempo,  su presencia en ese medio no ha parado de crecer, las empresas se han dado cuenta de los beneficios que  Internet pone a su disposición y quieren aprovecharlos  al máximo.

El cambio más significativo se ha producido al digitalizarse los datos, contenidos y procesos.  Las empresas no han querido quedarse atrás, por ello se han sumado la aparición de la Web 2.0 y las redes sociales, que han permitido la comunicación online entre personas y, por lo tanto, las conversaciones entre las mismas.

El único problema existente es que la mayor parte de estas empresas no saben lo que hacer en el mundo digital. Por eso desde Formas Comunicación queremos ofrecerles unos pequeños consejos para que su presencia online sea lo más fructífera posible.
1.  Lo primero es conocerse a sí mismo, de este modo  resultará más fácil situar a tu cliente. Tenemos que saber cuales son nuestras capacidades y limitaciones. Mediante este conocimiento interno, podremos identificar cuál es nuestra aportación de valor y centrar la estrategia online en aquello que nos diferencia, en lo que realmente hace que seamos únicos.
2. Implica e incorpora una cultura online en tu compañía. Una estrategia online no es solo responsabilidad del informático o del Community manager. Hay que tener en cuenta que la presencia de la empresa en el mundo online  debe ser un reflejo de la misma. Por ello en una estrategia de marketing digital deben de estar involucrados todos los departamentos de la empresa. Para ello, debe existir  una línea editorial que debe ser seguida por todos. Además conviene incorporar redes sociales corporativas para compartir conocimiento profundizar en el sentido de pertenencia.
3. Analizar al cliente
Para poder captar clientes potenciales, primero se debe saber qué tipo de cliente nos interesa. En cuanto tengamos ese punto claro, podremos empezar a conocerlo en profundidad y darle lo que quiere para así poder ganarnos la confianza del mismo. Cualquier tipo de comunicación con el cliente debe ser transparente, escuchar siempre y responder en tiempo real, solo así conseguiremos estrechar vínculos con los clientes y fidelizarlos.
4. El sitio web de la empresa debe tener una buena usabilidad para que la visita del usuario sea lo más larga posible. Eso se consigue mediante contenidos atractivos y noticias para tus usuarios en un blog y que sean compartidas en redes sociales
5. Establece y controla los KPI´s de la web, de la estrategia de marketing digital, social y móvil. No deberíamos iniciar ninguna acción digital sin definir los objetivos y los indicadores de medición como coste de adquisición, de conversión, indicadores de influencia... Es importante medir estos parámetros para saber si  el plan online está funcionando correctamente.
6.Atención transparente y permanente a los usuarios. Para eso se debe tener claro cómo interactuar con el cliente y dónde hacerlo. Solo así se aumentará la comunidad.
7. Define e implanta una estrategia de gestión de relación con tus clientes y de la experiencia de tu cliente.  No olvides cuál es el objetivo principal de tu gestión debe ser crear clientes prescriptores. Debes descubrir quiénes y cuántos clientes te recomiendan y orientarte a ellos. Un cliente  que recomienda a la empresa posee un 81% más de valor que un cliente pasivo.
8. Haz crecer tu negocio con una estrategia digital de captación, conversión y fidelización. El plan de marketing digital debe basarse en un posicionamiento natural, priorizando que te encuentren. Despliega un plan de medios digital y móvil para  la captación de tráfico,  leads o  ventas. Y no olvides integrar tus acciones tradicionales con las nuevas oportunidades que te aporta el mundo digital.

Ahora que ya conoces las claves de la estrategia online,¡No tardes en aplicarla!