jueves, 29 de octubre de 2015

Claves del e-mal marketing, ¿Las conoces?



Desde hace algún tiempo existe una nueva tendencia  de marketing, el conocido e-mail marketing que consiste en la utilización del correo electrónico como una herramienta de uso comercial. ¿ Quién iba a decirnos  que el correo electrónico iba a ser una herramienta de marketing? Pues sí, además es muy influyente.

Esta técnica ofrece varios beneficios ya que, a través del correo electrónico se  pueden testar muchos parámetros con tal solo un e-mail (número de emails enviados, numero de emails abiertos o , incluso, respondidos)  y ver la influencia que tiene en un máximo de 2 días. Además , es una herramienta que  sale muy rentable ya que el coste por email es ínfimo y se puede utilizar las veces que sea necesario. Otro beneficio es que  el e-mail  puede personalizarse o hacerlo estándar ya que así  existe una mayor cercanía con la persona a la que se envía el correo.
Esta técnica consiste en obtener el permiso del cliente o futuro cliente para iniciar una relación con él. En este caso, nadie va a recibir un e-mail que no haya solicitado previamente. Así se evitará el  uso de spam que tiene repercusiones negativas ya que el usuario terminará cansado pues le está  llegando al correo información no solicitada. No es conveniente dejar que el futuro cliente quede en el olvido, así le permitirá conocer mejor al cliente, tener actualizadas sus bases de datos y mantenerle informado de las novedades en su empresa. La clave está en «convertir al desconocido en amigo, al amigo en cliente, al cliente en cliente fiel y al cliente fiel en prescriptor».
  Claves del e-mail marketing

 Asunto: se debe indicar de qué se trata el mensaje. Es bastante importante , aunque no lo parezca, ya es determinante para decidir si el mensaje será leído o no. Tiene que motivar al lector a la lectura. Es más, los cada vez más habituales filtros de los e-mail están programados para eliminar todos aquellos mensajes que se identifiquen con palabras como: gratis, ganador o descuento.

 Mensaje: Debe contener ofertas o información realmente valiosa para el cliente y debe personalizarse, solo así conseguiremos ganar su atención.

·    Cierre: Debe de ser personal a la par que  se mantiene la distancia y además debe incorporar un apartado donde se pueda solicitar no recibir más información.

·    Fecha de envío: Es vital tener en cuenta la fecha en la que se envía el e-mail. Es aconsejable que se envíen los lunes por la noche y martes a primera hora de la mañana. Asimismo, se recomienda evitar el envío los viernes por la mañana ya que pueden quedar en el olvido por la llegada del fin de semana.

·   Atención al cliente: Todas las preguntas o cuestiones que realicen los clientes deben ser contestadas en un máximo de 24 horas. Las cuentas de correo personales son leídas frecuentemente los domingos y, por ello, el envío durante el día anterior representa el mejor momento para el consumidor ya que está totalmente pendiente de la pantalla y de su contenido.
En España existen empresas que ceden listados de personas que están interesadas en recibir un tipo de información concreto. Por lo que la opción es bien clara: o se adquieren las listas de un list broker para poder comunicarse con los clientes futuros o se trabaja con bases de datos propias para clientes actuales como de clientes futuros.