Con la llegada de Internet la forma de trabajo cambió completamente. Antes todo funcionaba de una manera
diferente, más lenta y liosa. El nacimiento de esta red supuso una revolución
tecnológica ya que se agilizaron mucho las cosas y se facilitó muchos procesos
de trabajo. Como es normal esto afectó al marketing y la publicidad, y
concretamente en el campo de la comunicación supuso un gran cambio, a partir de ese momento llegó lo que hoy
conocemos como la era de la información.
Todavía existen empresas que siguen trabajando
a la antigua usanza, aunque cada vez son más
las que aprovechan los múltiples beneficios que ofrece Internet. Si todavía no estás del todo convencido de
cuál es la mejor forma de trabajar,
desde Formas Comunicación te ofrecemos una comparativa de lo que era el marketing antiguo con el de
hoy en día.
Para
empezar podemos analizar los soportes donde se realizaban las campañas de
marketing. Hace años se llevaban a cabo en televisión, radio, diarios escritos y
también a través del correo postal lo que se le conoce como publicidad
intrusiva. Antaño no se tenía en cuenta para nada la atención del cliente, sin
embargo, con el paso del tiempo, eso ha cambiado completamente.
Años
atrás la costumbre era publicitar un anuncio en un formato de papel. Ahora, no
ha cambiado tanto la cosa puesto que, se sigue publicitando en medios de
comunicación, pero se hace tanto en papel como en el digital, además este
último no hace más que seguir creciendo. La importancia del cliente también ha
cambiado mucho ya que no solo recibe impactos publicitarios sino también busca
información que le resulte de interés.
El
marketing moderno:
Como ya
hemos visto, en el marketing antiguo lo que se hacía era crear una necesidad al
cliente y que éste recibiese múltiples
impactos a través de diferentes canales. Pues bien, eso ha ido cambiando con el
paso de los años.
Gracias
al nacimiento de Internet, es el cliente
quien busca los contenidos dejando así la publicidad intrusiva al margen.
Uno de
los beneficios de que el marketing intrusivo haya quedado obsoleto es
precisamente es que, ahora, el perfil
del cliente potencial es mucho más preciso ya que en la mayoría de las
ocasiones ha sido el quién ha elegido el
producto.
Además
ahora no hace falta pagar por contenido en un diario, ya que existen los blogs
que son formas de mostrar los productos sin que el coste sea muy alto y
evitando así el intrusismo. Además también da cabida al marketing relacional,
ya que, mediante foros y experiencias de otros clientes, se podrá definir por
la compra del producto aparte de la posibilidad de interactuar con la empresa.
El
contenido es el rey, y si es bueno, podrás conseguir que tus lectores sean
consumidores y prescriptores. De este modo, estarás utilizando el marketing de
contenido y el relacional ya que éstos darán buenas referencias sobre tu
producto.