viernes, 13 de febrero de 2015

Remuneración por comisión frente al sistema Fee.

Recientemente se ha presentado la 19ª edición del estudio "agencyScope", en el que "Grupo Consultores" analiza las tendencias del mercado publicitario y la percepción e imagen de las agencias en nuestro país, así como sus diferencias y semejanzas con el resto de países donde realiza el mismo estudio.

Encontrar un sistema de remuneración óptimo es prioritario, sobre todo en el momento en el que las agencias están adaptando sus servicios y están reubicando su papel, seguramente como asesores de comunicación y marketing.

Según informa el estudio de agencyScope” en España, la remuneración por comisión cae del 50 al 38,5%, lo que prácticamente se iguala con el sistema de Fee (38%). Este cambio de sistema de remuneración se debe a motivos como las relaciones entre anunciante y agencia, las cuales se han fortalecido en los últimos años y a la desintermediación en el sector de la comunicación y publicidad; todo esto ha ocasionado el cambio de tendencia a la hora de la remuneración.


Destacar el cambio a la hora de valorar una agencia de publicidad y comunicación. Antes la relación se basaba en proyectos puntuales, pero actualmente las empresas han interiorizado que la figura de la agencia tiene que formar parte de una de sus relaciones como las que pueden tener con áreas contables, fiscales, legales...etc. El papel de la agencia lleva camino de transformarse en “Consultoría  de Comunicación”.