viernes, 24 de mayo de 2013

¿Se acabó el poder de las marcas?



El 89% de los españoles consume marcas blancas, principalmente incentivados por el precio (93% de los encuestados) y con la opinión, en un 70% de los casos, de que tienen igual o mayor calidad que las primeras marcas. Estos son algunos de los resultados que se desprenden del último barómetro sectorial realizado por la consultora Grayling en España. 

Los datos del análisis muestran que la marca de la distribución goza en nuestro país de gran aceptación por parte del comprador, especialmente en las secciones de alimentación, limpieza, y cosmética e higiene personal en las que, respectivamente, el 94%, el 87,5% y el 64% de los encuestados han asegurado optar por productos genéricos habitualmente. Les siguen los productos genéricos textiles (49%), deportivos (42%) y los electrodomésticos de marca blanca (22%). 
El barómetro Grayling demuestra que, dentro de las marcas de la distribución disponibles hoy en el mercado, los consumidores tienen también preferencias claras. De hecho, el 68,5% de los encuestados asegura que selecciona el establecimiento comercial en el que hace su compra en función de la marca que éste ofrece. Resulta igualmente destacable que sólo un 3% del censo asegure haber tenido experiencias negativas a causa del consumo o la utilización de productos genéricos. 
El 82% del censo cree que las marcas de la distribución son producidas por los mismos fabricantes que elaboran las primeras marcas. Un porcentaje nada despreciable de encuestados (65%) cree, además, que la existencia de marcas de la distribución afecta positivamente al auge del empleo. 
En cualquier caso, la gran confianza en estas marcas parece que no llega a estandarizar el producto genérico como totalmente aceptable para determinados usos: el 66% de los encuestados afirma con rotundidad no haber utilizado nunca marcas de este tipo para hacer un regalo.

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