miércoles, 17 de septiembre de 2014

Retail Marketing

¿Cómo podemos crear una estrategia de marketing basada en la tienda y en las ventajas que nos ofrece ésta? La respuesta es el Retail Marketing. Este tipo de marketing, consiste en crear un impacto emocional en los clientes en los puntos de venta, consiguiendo que estos se muestren satisfechos y deseen regresar en un futuro. Se buscan productos que estimulen los sentidos de los clientes (un buen aroma, equipos de audio, una iluminación adecuada... entre otras) para que así se sientan involucrados en el proceso de la compra.
Pero el acto de compra, continúa una vez el cliente ha salido de la tienda, ya que al vendedor le interesa mantener una relación positiva a largo plazo con el comprador. Para ello, este comprador necesita encontrar en su proveedor una vez finalizado el proceso de compra las 4 R's del retail:
- Relevancia: sentirse un elemento importante para que el negocio sea rentable.
- Relaciones: percibir el interés que tiene el vendedor en crear un vínculo a largo plazo, para así fidelizarlo y que vuelva a la tienda.
- Recompensa: por haber elegido esa tienda y no otra entre todas las ofertas disponibles.
- Reducción de gastos: y no sólo en lo que a dinero se refiere, sino también en el esfuerzo empleado por cada acto de compra.

La tienda no sólo debe usarse como punto de venta, sino también como foco de experimentación. Es por eso, que son muchos los comercios que hoy en día llevan acciones de marketing experiencial dentro del establecimiento. Un ejemplo, es la firma estadounidense Adrenalina, quien se dedica a la venta de productos relacionados con los deportes de riesgo. En la tienda, los clientes pueden experimentar una emoción positiva practicando surf gracias a la ola simulada en su interior.

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