martes, 17 de septiembre de 2013

A la conquista del cliente o consumidor



Se han escrito numerosos manuales acerca de tácticas dirigidas a lograr más clientes o sobre cómo fidelizar a nuestra audiencia en redes sociales. Desde Formas Comunicación se pretende resumir en este post cuáles serían las más relevantes, efectivas y objetivas técnicas a aplicar tanto en marketing y publicidad, como en las redes sociales.

1. Comunicación clara y concisa. Definir muy bien el propósito y el concepto de la marca, lo que la caracteriza y lo que se quiere transmitir de forma sencilla, clara y amigable. Ofrecer servicios y hablar de lo que se tiene conocimiento.
Si se es un experto en vino, hable de vino, o si lo es de plantas, hable acerca de ello.

Asimismo es recomendable, dirigirse al consumidor, cliente con educación, sin “perder los estribos” ante comentarios negativos, hay que aprovechar ese tipo de situaciones para ofrecer algo más, para aprender, para mejorar lo que se está dando al público.

2. Ofrecer algo diferente. Los consumidores buscan un aliciente, algo más que lo mismo de siempre. Aquí prima la originalidad, la creatividad de la marca y del trabajo del equipo humano.
Una marca con personalidad propia, que es fiel a sí misma y que aporta algo extra que no tiene la competencia, será la que destace ante todas las demás.

3. Generar un sentimiento positivo con tu marca. Está comprobado que el ser humano guarda en la memoria con más facilidad aquéllas experiencias que nos transmiten un sentimiento. Se puede aprovechar este conocimiento, generando sentimientos de empatía con el cliente o consumidor o sensaciones positivas con nuestras acciones de marketing, comunicación o publicidad.

4. Presencia de la marca en redes sociales. Hoy en día es algo esencial, pero tampoco hay que obsesionarse con ello. Están muy bien valorados los “me gusta” de Facebook o los “follow” de Twitter, pero suele ser más importante, tener clientes o seguidores de calidad, que aprecien sus publicaciones, que tener muchos fans que apenas muestren interés en lo que realiza en su negocio. Del mismo modo, es importante compartir publicaciones de otras personas o marcas, intercambiando información y generando empatía con otros.

5. Hacer pensar o reflexionar al consumidor. Ganan las campañas de publicidad o mensajes que hagan pensar o que dejen con la duda o incertidumbre al consumidor. Algo que enganche como dejar la historia incompleta para que el público la complete mentalmente.


Estos cinco puntos relatados son más efectivos que repetir una y otra vez el mismo mensaje, ya sea por prensa, televisión, radio, Internet, redes sociales o móvil y unidos, pueden ayudar a generar una marca original y de calidad.

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