miércoles, 13 de febrero de 2013

El cazador de imágenes

Vivió cien años y fue fotógrafo durante 80. Manuel Álvarez Bravo (México DF, 1902-2002) fue lo que se podría llamar un fotógrafo al acecho, un cazador de imágenes. Solía colocar el trípode con la cámara y esperaba hasta que algo ocurriera. Así capturó imágenes tan famosas como Obrero en huelga asesinado (1934) o Señor de Papantla (1934). Enemigo del pintoresquismo o de las declaraciones explícitamente políticas como las de sus amigos muralistas, Álvarez Bravo prefería componer poemas gráficos a partir de las imágenes que obtenía. Le interesaba la forma de la historia más que lo que estaba ocurriendo ante sus ojos. Vinculado durante mucho tiempo al surrealismo, su obra es demasiado compleja para ser etiquetada.


La Fundación Mapfre, en colaboración con el Jeu de Paume parisino ofrece a partir de mañana una retrospectiva en la que a través de 150 obras se recorren los grandes ejes temáticos del artista. El cine, en el que trabajó como fotógrafo de fijas para Buñuel o Eisenstein, está presente en una serie de vídeos inéditos en los que se recogen proyectos que nunca pudo poder en práctica.


Comisariada por Gerardo Mosquera y Laura González Flores, la exposición explica como la cultura postrevolucionaria, la cultura urbana y los grandes movimientos artísticos internacionales (pintura, literatura, música) alimentaron la obra de Álvarez Bravo. Ambos han querido dar a conocer la obra del fotógrafo con una perspectiva diferente a lo que algunos de sus trabajos más difundidos podían dar a entender. “Es un fotógrafo de una importancia universal”, asegura Gerardo Mosquera. “Le fascinaban los escenarios y las composiciones que pudieran surgir a partir de ellos. lo que suceda, es secundario. El buscaba una composición determinada, diferente, ajena a todo exotismo mexicano”. La exposición está organizada en torno a ocho grupos temáticos constantes en la obra de Álvarez Bravo: Formar, construir, aparecer, ver, yacer, exponerse, caminar y soñar

Fuente: El País



No hay comentarios:

Publicar un comentario