jueves, 7 de febrero de 2013

El alunizaje que nunca tuvo lugar

Un proyecto para la red, un corto que se estrenará en el próximo festival de Tribeca, un disco y sobre todo la primera película interactiva para iPad son algunos de los soportes a través de los cuales se está lanzando The Trip, una producción que quizás pueda hacer luz o quizás embrollar aun más uno de los grandes misterios de la historia: el desembarco del hombre en la Luna.




La isla Tutuila, en la Samoa Americana, parece ser el lugar que encierra el secreto de la verdad sobre el alunizaje del Apolo 11, la primera misión espacial tripulada que en un caluroso 21 de julio de 1969 llegó a la superficie del único satélite natural de la Tierra.

El vuelo de Armstrong, Aldrin y Collins y su supuesto paseo, que en aquel verano decretó la supremacía de los Estados Unidos sobre la Unión Soviética en la carrera espacial, fue rodeado de un sinfín de rumores que llegaron a poner en duda la propia misión. Finalmente todo se centró en las insinuaciones sobre el origen de las imágenes que, por la dificultad de transmitir el evento en directo desde el espacio, se supone fueron encargadas en gran secreto al cineasta Stanley Kubrick, por aquel entonces considerado un “monstruo sagrado” de los efectos especiales cinematográficos. Según las teorías de la conspiración, este delicado encargo cambió desde entonces la vida de Kubrick, obligándole a un largo retiro de la escena pública amenazado por el secreto que guardaba.

La última vuelta de tuerca sobre el tema llega con The Trip, un proyecto transmedia, es decir en múltiples plataformas, que relata a través de una interfaz interactiva el secreto de Jack Torrance, un director de cine americano de 80 años, retirado en la isla Tutuila. La historia inicia con su asombrosa declaración “En 1969 yo llevé América a  la Luna con seis actores, desde un estudio en Nevada”

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario