El mercado del lujo en España registrará un
crecimiento de un dígito en 2015 y alcanzará los 4.000 millones de euros,
acercándose a los niveles que tenía en 2010, según el informe “Worldwide Luxury
Markets Monitor 2015 Spring Update” de Bain & Company.
Este mercado busca productos novedosos y nuevas
vueltas de tuerca, los compradores más exigentes quieren saber la procedencia y
elaboración de los productos. Son un tipo de consumidores con mucho dinero y
poco tiempo, a los cuales hay que ofrecerles experiencias memorables en todos
los puntos de contacto para un público que apenas cuenta con tiempo para prestarnos
atención, profesionales que demandan productos y servicios que puedan
simplificar o agilizar sus vidas y, hoy en día, la tecnología permite reducir
el tiempo de tareas diarias.
La agencia de medios “Mindshare” ha recogido
diez tendencias globales y sus principales implicaciones en la comunicación.
Según la compañía, estas dinámicas culturales pueden ayudar a estimular
estrategias eficaces que ayuden a proporcionar una experiencia satisfactoria y
cumplir todas las expectativas del consumidor en cada uno de sus pasos en el
“customer journey”.
- Centro de atención: El consumidor es el centro y todo debería girar en torno a él.
- Lujo multicapa: Optimizando y maximizando momentos.
- ‘Play-o-matic’: El uso del ‘gaming’ fuera de su contexto.
- Sueños en la pantalla: Experiencias visuales intensas.
- Conociendo el oficio: historias sobre elaboraciones artesanales..
- Menos es más: Vidas simplificadas y productos específicos.
- Picoteando: El consumo de los medios como ‘snacks’.
- Inclusivo pero exclusivo: el nuevo ‘networking’.
- Orgullo y orígenes: Explorar el patrimonio y las culturas locales.
- Los nuevos ‘luxurians’: el nuevo orden.