martes, 31 de marzo de 2015

“Más del 60% de los españoles, reservan las vacaciones por Internet”

El papel de Internet en el customer journey se intensifica cada vez más. Las herramientas digitales se han instalado definitivamente en los hábitos de consumo de los españoles. El proceso de compra ha cambiado: búsqueda de productos, comparación de precios, compra final.
El customer journey no es más que el camino que realiza un posible cliente desde que tiene la necesidad de comprar hasta que finaliza la compra de nuestro producto o servicio.
Aunque la utilización de Internet varía en función de las categorías de producto o servicio, en general, los españoles recurren menos a Internet cuándo buscan o compran productos muy tangibles, dónde ver, tocar y sentir resulta más decisivo en el proceso, mientras que el mundo online resulta clave para los productos menos “físicos”. Por ejemplo, el 60% de los españoles compra sus vacaciones a través de Internet, mientras que en otras categorías como belleza, los ingresos por compras online solo ascienden a un 8%.
Son algunos de los datos que arroja el informe Minerva(Google), que señala la comodidad, la variedad, la logística o el precio como los factores principales que influyen en el proceso de decisión del cliente dentro del ecommerce.
Pero la importancia de cada uno varía también según la categoría del producto. El precio es el motivo por el que se realizan el 73% de las compras en el sector seguros, sin embargo en el caso de la moda, la variedad en la gama y la comodidad son los factores diferenciales señalados por el 78% de los usuarios a la hora de comprar en Internet.