martes, 10 de marzo de 2015

El Público la quinta “P” del Marketing.

“Customer Centricity” es la filosofía del marketing que impera, ya que los clientes son la fuente de información más importante para las compañías. Muchas de ellas pero no todas, colocan al cliente en el centro de sus estrategias y políticas de marketing.
Dejar al cliente en un segundo plano es un grave error, que aunque parezca mentira, ocurre con mucha frecuencia. Se pierde la oportunidad de conocer sus gustos, sus necesidades y lo que estaría dispuesto a comprar, también anticiparse a las nuevas tendencias del mercado y a la competencia.

El cuidado al cliente toma cada vez mas importancia, en una sociedad que se encuentra en una época en la que la tecnología ha dotado a los clientes de un importante canal para valorar y opinar sobre marcas y productos, para bien o para mal.

Gracias a la recopilación y análisis de datos personales, se puede conocer gran cantidad de información de las personas a las que se les puede ofrecer un determinado producto o servicio. Todo ello es posible por al desarrollo de técnicas de “Big Data”.
Los departamentos comerciales y de marketing gracias a estos datos pueden aplicar la estrategia de “Customer Centricity” para centrarse en el cliente de forma única y exclusiva.

La idea clave es ofrecer a los potenciales clientes exactamente lo que necesitan o lo que les interesa, debido a que una empresa se lo puede proporcionar en ese mismo momento y casi en exclusiva. Entonces existirá grandes posibilidades de compra del producto.

Gracias al “Customer Centricity” no sólo se puede aumentar el número de clientes, sino también su satisfacción, fidelidad a la marca y la rentabilidad del producto.

Os comparto un articulo muy interesante de “PriceWaterhouseCoopers S.L” el cual esta muy relacionado con este tema.

 http://www.pwc.es/es/soluciones/consultoria/assets/gestion-clientes.pdf