viernes, 28 de enero de 2011

El hombre que ha puesto en jaque a Hosni Mubarak


Rehuye las cámaras, todo protagonismo le molesta y ni siquiera es posible saber su nombre de pila. ElShaheed, creador del grupo en Facebook "Todos somos Khaled Said", es el hombre que está poniendo en jaque a Hosni Mubarak.

Por un lado, sin que se conozca su identidad recibe amenazas de muerta desde el día en que se le ocurrió crear un grupo en Facebook, para denunciar la tortura policial, la corrupción, el estado de excepción permanente, la falta de oportunidades y la ausencia de libertadas cortesía del régimen egipcio. Por otro, y por encima de todo, el no sólo es él: representa a decenas de miles, si no a centenares de miles de ciudadanos ansiosos por liberarse de las cadenas.

Él, y ellos, todos son Khaled Said, el joven de 28 años asesinado en una brutal y gratuita paliza policial el pasado 6 de junio en Alejandría en una agresión que despertó entre los egipcios la necesidad de luchar, desde las protestas cívicas, contra la impunidad y la injusticia. Y gracias a las convocatorias en las redes sociales ha conseguido poner en entredicho la autocracia egipcia promoviendo las multitudinarias e históricas protestas que están convulsionando al país del Nilo. Su grupo en Facebook supera los 425.000 fans en su edición en árabe y 25.000 en su edición en Inglés.

En un gesto de desesperación por parte de las autoridades, el líder opositor Mohamad ElBaradei, premio Nobel de la Paz, que regresó a Egipto para participar en la insurrección civil, fue brevemente retenido por las fuerzas de Seguridad. El régimen, además, ha apagado Internet y la telefonía móvil ha sido suspendida. Parece que, tras 30 años de dictadura, el final de Mubarak está próximo.

ElShahedd afirma, “esta vez tenemos muchas posibilidades de cambiar las cosas”, horas antes de que los egipcios volvieran a echarse a las calles. “Hemos trabajado duro, pero nunca esperamos tener semejantes resultados. Es increíble que estemos haciendo historia. Ocurra lo que ocurra, el pasado 25 de enero nunca será olvidado. Después de esa fecha, Egipto nunca volverá a ser el de antes”.

Enlaces relacionados:
Centro el Nadim para la Rehabilitación de víctimas de la tortura
Amnistía Internacional, sobre la represión en Egipto


Fuente: Periodismo Humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario