Julian Assange vio la oportunidad de que cinco profetas transmitieran el mensaje de
No ha sido la primera vez que
Hasta ahora, el 'modus operandi' de Wikileaks había consistido en recibir filtraciones, digitalizarlas y subirlas a su web como material en bruto, sin enfoque, sin contexto y sin filtro. Cuando llegó a sus manos el "bombazo" de los cables diplomáticos entendió que tenía que cambiar su estrategia. Y entonces realizó una jugada muy inteligente eligiendo a cinco periódicos, influyentes, prestigiosos, y con capacidad de transmitir el mensaje en cinco idiomas diferentes, para geolocalizar el mensaje.
El País, Le Monde, The Guardian, New York Times y Der Spiegel fueron los elegidos. Los medios tenían claro que no podían pasar la oportunidad de difundir un mensaje tan jugoso. "El motor último que ha animado este proyecto es el enorme interés público de estos documentos", argumentaba el director de El País, Javier Moreno, en un vídeo colgado en su página web.
Para EE.UU., como no podía ser de otra manera, la publicación de los cables diplomáticos, es un robo de información confidencial y, por tanto, un acto ilegal constitutivo de delito. Por su parte, Wikileaks se ha negado a revelar la fuente y prefiere permanecer en condición de anonimato. Los Gobiernos más que negar la veracidad de los cables, se han limitado a matizarlos.
Fuente: RTVE
No hay comentarios:
Publicar un comentario