viernes, 30 de julio de 2010

Marketing emocional

La teoría es clara: “La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor, el cual decodifica la información recibida, todo eso en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor – mensaje – receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.”

Sobre el papel parece sencillo y tiene una lógica aplastante, pero aún así, no nos comunicamos correctamente, intentamos hacernos entender pero erramos, el proceso falla una y mil veces. Aunque los mensajes sean sencillos y los canales adecuados, las personas codificamos los mensajes mediante filtros emocionales, propios de cada interlocutor, filtros que son múltiples y condicionan el mensaje, filtros que para colmo son tanto externos como sobre todo internos. Así pues, el marketing emocional es la clave.

Y como es imposible conocer cuáles son los filtros de cada persona en cada momento, pensamos que la mejor manera de conseguir acertar a la hora de elaborar los mensajes es que éstos provoquen en nuestro emisor una de las 6 emociones básicas y universales. Os invitamos a descubrirlas con algunos ejemplos prácticos:
Miedo, Tristeza, Aversión, Sorpresa, Ira y Alegría.

Las emociones son mecanismos que permiten a la mente describir nuestra realidad individual, capacitándonos para interaccionar con las personas y las cosas en el medio. Tienen una función adaptativa y sirven para que nuestro organismo filtre los inputs con los que el entorno nos atosiga, igualmente sirven para enmarcar estos estímulos a modo de filtro para no tener que analizarlo todo detenidamente. Filtrar con ese nivel de detalle en nuestra vida diaria sería una locura, pero en el mundo de la publicidad y el marketing donde los espacios son reducidos y la competencia brutal, conocer esto puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Fuente: Marketing Comunidad

1 comentario:

  1. hola , queria felicitarte por tu pagina , es excelente.

    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar