viernes, 16 de julio de 2010

George Lois. Un mito de la publicidad y el diseño

George Lois (Nueva York, 1931) fue uno de los más importantes directores artísticos y escritores publicitarios de los medios masivos de comunicación estadounidenses. Lois vino a España de la mano de la edición española de Esquire y accedió a dar una charla en las instalaciones del IED Madrid. A pesar del tremendo interés que teníamos, no pudimos asistir, pero por lo que hemos podido saber gracias al club de creativos seguro que fue más que interesante.

Lois empezó recordando sus primeros años en la profesión, a finales de los 50, la misma época en la que se sitúa la serie Mad Men, pero también la época en la que se forjó la leyenda Bernbach, a quien conoció y con quien trabajó mano a mano en la DDB más exitosa y famosa. Contaba Lois que en aquel momento en DDB, el tandem Paul Rand y Bill Bernbach demostraba cada día que la suma de copy y director de arte podía resultar imbatible. Hasta entonces, el director de arte era una figura de menor importancia en la mayoría de las agencias, menos en DDB y en la que sería muy pronto la primera agencia con el nombre de un director de arte en la puerta: la suya propia, Paper Koenig Lois. Lois reivindicó el papel del director de arte no sólo en el campo publicitario, también en el editorial. Explicó cómo su éxito en publicidad atrajo la atención del editor de Esquire, Harold Hayes, y cómo éste le pidió consejo para evitar el cierre de la publicación. Lois fue muy directo: si quería tener portadas de impacto, notorias y frescas no debía encargárselas a su consejo editorial, sino a un director de arte que supiera mucho de política, de economía, de historia, de arte, y de todo lo que comprende el saber humano. Hayes le pidió como favor que le idease una primera portada. Esta relación duró una década, y la revista se convirtió en todo un fenómeno, pasó de 400.000 a 2.000.000 de ejemplares.
También está detrás de campañas de cadenas de televisión como MTV (suyo es el lema I Want my MTV) y VH1. Relanzó la imagen del USA Today, desarrolló los primeros anuncios de Tommy Hilfiger e incluso estuvo presente en cuatro campañas políticas de senadores, entre ello Robert F. Kennedy.

George Lois sigue trabajando con su hijo. Oficialmente está jubilado, pero es obvio que no puede parar. Sus campañas de publicidad, pero sobre todo sus portadas para la revista Esquire se pueden conocer en su propia página web y también como parte de los fondos permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).

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