viernes, 9 de julio de 2010

7 Ideas para Invertir en Marketing con Alto Retorno de la Inversión

En tiempos de crisis, los departamentos de marketing suelen ser los más castigados en sus presupuestos y en sus plantillas por considerarse, generalmente de forma equivocada, los menos productivos, ya que su rentabilidad sobre la inversión (ROI) no es tan evidente como un departamento de ventas o de producción. Es evidente el descenso en la inversión publicitaria durante los dos últimos años, sin embargo, la inversión en Internet sigue creciendo. A continuación nombraremos algunas claves para obtener un alto rendimiento de la inversión en marketing y publicidad, con unos recursos cada vez más limitados.

1. Invierta en su web o cree una si no tiene. Una buena página web es uno de los recursos con mayor retorno de inversión y permite acceder a un mercado de millones de usuarios. La web corporativa es un medio publicitario más, un catálogo, una tarjeta de visita y una condición inexcusable para cualquier empresa.

2. Redes Sociales. Algunas empresas están empezando a explotar al máximo el potencial de las redes sociales invirtiendo en publicidad, y obteniendo una parte importante de sus ingresos de dichos canales de venta. Son herramientas muy flexibles, tienen un alcance muy amplio, permiten segmentar a nuestro público objetivo con un gran número de variables y tienen un coste reducido.

3. SEO (Search Engine Optimization). No basta con tener nuestra web o nuestro grupo en las redes sociales, sin una buena estrategia de posicionamiento en buscadores no tendremos visibilidad en Internet. Todos los buscadores tienen motores de búsqueda que dan a cada página una mayor o menor visibilidad en Internet -page rank- en base a 3 factores: diseño, palabras clave y posicionamiento. Hay que destacar a Google con cerca del 90% de las búsquedas realizadas por los usuarios.

4. Envíos de SMS / MMS. No es un medio publicitario gratuito pero es de bajo coste y alto impacto. El correo electrónico si es un medio gratuito y de alcance masivo, pero debido a la saturación y el spam tiene una penetración menor. Las campañas de SMS / MMS se caracterizan por su alcance y versatilidad (contacto directo, personal e inmediato), permanencia, efecto viral, conveniencia, rapidez y adaptabilidad.

5. Marketing de Proximidad. El funcionamiento es muy sencillo. Un dispositivo emisor envía un aviso a todos los móviles que tengan activado su bluetooth en un radio de unos 200 metros. Cuando se acepta la comunicación entrante, el teléfono carga en su pantalla una aplicación, juego o mensaje promocional. El número potencial de destinatarios es muy elevado en zonas con una gran afluencia de público: conciertos, centros comerciales o ferias. Los costes no son demasiado elevados.

6. Campañas de publicidad on-line. Hoy en día el método más habitual de pago por publicidad en Internet son el coste por clic (CPC, o lo que se paga cada vez que un navegante hace clic en tu anuncio y es redirigido a tu web) y el coste por impresiones (CPP o coste que se paga cada vez que se muestra un anuncio en pantalla). No se trata de invertir más o menos en un anuncio sino de realizar una buena planificación de la campaña para conseguir llegar a nuestro público objetivo, rentabilizando así el coste por clic. Un Informe de Nielsen asegura que un 90% de los clientes confían en las opiniones de amigos y conocidos, un 70% se fían de las opiniones de otros consumidores y un 41% lo hace de la publicidad en buscadores. Por detrás, los vídeos publicitarios online (37%), banners (33%), y mensajes SMS (24%).

7. Buzoneo. No es un medio nuevo, pero se caracteriza por su alto grado de penetración y segmentación a un coste relativamente bajo. Es un medio recomendable para promocionar la venta en grandes cantidades de cualquier tipo de producto.

Fuente: Marketing Comunidad

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