viernes, 18 de junio de 2010

El éxito de las Redes Sociales frente a los medios convencionales

La realidad actual pone de manifiesto que la publicidad online se ha posicionado como la principal alternativa en las estrategias y campañas publicitarias de las empresas y marcas. A pesar de la crisis, la inversión en medios digitales sigue creciendo y todas las previsiones indican que durante los próximos años se experimentará un importante incremento frente al descenso generalizado de la inversión en medios convencionales.

La crisis, entre otros factores, ha servido para que esta nueva realidad adquiera una mayor dimensión y se produzca una migración de anunciantes hacia medios digitales, donde la publicidad adquiere cada vez mayor relevancia al suponer una ventaja competitiva, estratégica y más económica para las empresas en comparación con otros medios.

Marcas y anunciantes no han dejado pasar la oportunidad, viralidad y potencial de las Redes Sociales, sumándose a la tendencia de abandonar los medios convencionales y centrar sus estrategias de comunicación en las Redes Sociales e Internet. Un claro ejemplo es el caso de Adidas, que aún siendo uno de los patrocinadores oficiales del Mundial de fútbol de Sudáfrica, ha renunciando a la publicidad en televisión, basando su estrategia en Internet, concretamente en las webs Adidas.com/football y en Facebook.com/adidasfootball. sitios en los que presentó el spot "Fast vs Fast".



Más significativo es el caso de Volkswagen, quién apostó por lanzar el nuevo modelo de Polo GTI únicamente en Facebook, convirtiéndose así, en el primer vehículo que se presenta exclusivamente en una red social.

A esta tendencia también se han unido ING y Bankinter. El primero, ha desarrollado una aplicación viral en clave de humor para Facebook llamada ¿Quién es el más “agarrao” de Facebook?. El juego pretende encontrar a la persona más agarrada de toda la red social, aquel personaje que nunca paga una ronda o que hace una llamada perdida para que seas tú quien le devuelva la llamada. El ganador, elegido por votación popular, se llevará 2.000,-€.
Bankinter está utilizando las redes sociales (Facebook, Twitter, Blogs y You tube) como plataforma para el lanzamiento de la campaña promocional de su producto estrella, la Hipoteca 0,35%. Para ello, ha creado una aplicación participativa en Facebook que incluye un premio de 35 meses de hipoteca gratis para el ganador.

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