Gracias a una reciente
investigación realizada por dos hermanos
gemelos, investigadores de la universidad Carlos III de Madrid, nos ha
permitido darnos cuenta de que Facebook asigna tarifas diferentes dependiendo de la nacional de cada persona.
No solo depende de la procedencia, también diferencia entre edad y sexo.
Generalmente, el perfil de un país occidental, vale más que el latinoamericano
o asiático.
Ángel y Rubén Cuevas Rumín han desarrollado una
herramienta llamada Personal Data Valuation Tool, que no tardará en ser utilizado por los usuarios de esta red
social. El objetivo de es que los usuarios la incorporen a su navegador para
que sepan el valor de sus sesiones online.
Han observado que la red
social de Mark Zuckelberg cuida los detalles al máximo ya que los hombres son más caros y se cobran a CPC, coste por
clic, por el contrario las mujeres se
cobran a CPM,coste por mil. Hay variaciones de varios tipos, por ejemplo no se
cobra igual un anuncio por aparecer que si se hace clic ene.. Algo que Google
Adwords ya hacía, por en este caso podemos ver que está más segmentado.
Para su investigación crearon más de 30.000 perfiles a que les han hecho un seguimiento como simulando
ser clientes potenciales y ellos, anunciantes interesados en mostrar sus
producto. El método de seguimiento trata de ser lo mantener la privacidad de cada perfil. No
hay datos explícitos pero sí el sexo. nacionalidad, dónde vives y afinidad
política.
Dependiendo de cómo
evoluciones este proyecto, les gustaría repetirlo con la red social Twitter y
con Google, ya que no aportan un valor exacto al perfil en un una moneda.
En un futuro se plantean crear una startup
para que su herramienta pueda ser aprovechada por otros.