jueves, 26 de noviembre de 2015

Para Facebook no todos tenemos el mismo valor



Gracias a una reciente investigación realizada por dos  hermanos gemelos, investigadores de la universidad Carlos III de Madrid, nos ha permitido darnos cuenta de que Facebook asigna tarifas diferentes  dependiendo de la nacional de cada persona. No solo depende de la procedencia, también diferencia entre edad y sexo. Generalmente, el perfil de un país occidental, vale más que el latinoamericano o asiático.
Ángel y Rubén Cuevas Rumín han desarrollado una herramienta llamada Personal Data Valuation Tool, que no tardará  en ser utilizado por los usuarios de esta red social. El objetivo de es que los usuarios la incorporen a su navegador para que sepan el valor de sus sesiones online.
Han observado que la red social de Mark Zuckelberg cuida los detalles al máximo ya que los hombres  son más caros y se cobran a CPC, coste por clic,  por el contrario las mujeres se cobran a CPM,coste por mil. Hay variaciones de varios tipos, por ejemplo no se cobra igual un anuncio por aparecer que si se hace clic ene.. Algo que Google Adwords ya hacía, por en este caso podemos ver que está más segmentado.
 Para su investigación crearon  más de 30.000 perfiles  a que les han hecho un seguimiento como simulando ser clientes potenciales y ellos, anunciantes interesados en mostrar sus producto. El método de seguimiento trata de ser  lo mantener la privacidad de cada perfil. No hay datos explícitos pero sí el sexo. nacionalidad, dónde vives y afinidad política.
Dependiendo de cómo evoluciones este proyecto, les gustaría repetirlo con la red social Twitter y con Google, ya que no aportan un valor exacto al perfil en un una moneda.

En un futuro se plantean crear una startup para que su herramienta pueda ser aprovechada por otros.