Ya lo hemos dicho en anteriores entradas, las
redes sociales cada día están más presentes en nuestra sociedad. No solo porque
las personas las utilizan de forma personal y de ocio, sino porque también existe un contacto
directo con las empresas que supone inmediatez en la comunicación. Por ello las
empresas han visto un nicho de mercado en estas plataformas online.
De esta apreciación no solo han sido las
empresas, quienes también se han dado cuenta de capacidad de interacción que
existe con el usuario son los políticos, que ya desde hace un tiempo, utilizan
las redes sociales para transmitir sus ideas y valores, tanto a través del
partido como desde sus perfiles
personales.
¿A qué se debe su presencia en las redes
sociales?
La respuesta es clara “engagement”. Los
políticos utilizan sus perfiles para demostrar que no solo son políticos sino
que también tienen vidas propias. Además las utilizan para informarnos de sus
acciones y para hacer propaganda de sus ideas y las del partido. Como ya hemos
dicho más de una vez, las redes sociales sirven para la cercanía con el público
y que exista un feedback de los clientes de las marcas, en este caso de los
votantes.
El último en incorporarse a la red social
Facebook ha sido el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien abrió
hace unos días su nueva página de facebook y que espera utilizarla lo que le
queda legislatura. Unas pocas horas después de activar su cuenta, ya contaba
con más de 250.000 “like” No es la primera presencia del Presidente de Estados
Unidos en las redes sociales ya que el
mayo pasado abrió un perfil en twitter: @POTUS ( las siglas de Presidente de
los Estados Unidos, en inglés).
No solo ha sido el presidente Obama quien
utiliza las redes sociales. En nuestro país, todos los líderes de los principales partidos políticos
cuentan con una fan page en facebook donde miden el número de likes e interactuan en la medida que pueden con sus seguidores.
¿Por qué están todos los políticos en
Facebook?
La red social de Mark
Zuckerberg, cuenta con más de mil millones de usuarios al día. ¿A caso
existe alguna red social mejor donde hacer engagement?