martes, 1 de noviembre de 2011

Geomarketing: social media marketing + movil + local

Esta disciplina sin duda ha evolucionado desde sus principios centrados en el GIS y otras tecnicas similares, pero el gran vuelco se ha producido con la irrupción de las redes sociales y el nuevo escenario del social media marketing, donde es el usuario el que nos dice donde está en cada momento. Este punto de inflexión es un cambio al que las marcas y las empresas debemos adaptarnos y saber aprovechar, ya que podemos afinar muchísimo más nuestras acciones de marketing local y relacional, ahora si podemos saber con exactitud no sólo el perfil de nuestros clientes, sino cuándo y dónde comentan sobre nosotros e incluso si lo hacen en nuestro negocio o cerca de él.

Cierto que todavía la penetración de estas herramientas de social media marketing es algo escaso en número de usuarios, pero creo que es debido a la falta de madurez del mercado, en particular en español, en otros países y culturas (obviamente, la anglosajona) está ya mucho mas extendido, aunque deban superarse ciertos miedos, como la privacidad del usuario… Posiblemente, desde hace tiempo es que tanto para el usuario, como para las empresas hay mas beneficios que desventajas, y que no podemos desaprovecharlas.

Una de las partes de la sesión que mas sorprendió fue el caso de La Taberna del Alabardero, perfectamente relatado por Javier Varela en The Orange Market , donde se muestra clarísimamente como las empresas de hoy pueden incluso captar clientes offline gracias a una correcta estrategia de monitorizacion y conversacion con el usuario.

Os dejamos la presentación en slideshare de la sesión sobre Geomarketing y su aplicación al marketing local y móvil. Geomarketing
Fuente: Enrique Burgos



 

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