martes, 21 de octubre de 2014

Comunicación interna. ¿Es importante?

Cuando hablamos de comunicación interna, nos referimos a la que está dirigida a los clientes internos, es decir, a los trabajadores. Este tipo de comunicación nace de la necesidad que tienen las compañías de motivar e incentivar a todo su equipo humano y retener a los mejores en su empresa, ya que el cambio en el entorno empresarial cada vez es más rápido.
La comunicación interna no es sólo un factor a tener en cuenta únicamente en las grandes empresas, ya que darle la importancia que se merece en una Pyme por ejemplo, posibilita un mejor clima de trabajo así como una mejora en la productividad laboral. Actualmente, son pocas las empresas que llevan a cabo una buena política de comunicación interna que contribuya a lograr los objetivos corporativos e implantar los cambios necesarios.
Son muchas las entidades las que ignoran la importancia de motivar e incentivar a sus empleados haciendo que se sientan parte de la empresa y sean fieles a ésta. Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, establecer una línea de comunicación entre los diferentes departamentos y establecer una comunicación eficaz entre los empleados, son algunos de los objetivos que una empresa debería perseguir, llevando a cabo así una buena política de comunicación interna.
En este tipo de comunicación, el “feed-back” es fundamental, recibiendo por parte del receptor una respuesta. Las dudas surgen cuando nos preguntamos cómo podemos implementar una política de comunicación interna con éxito y que sea adecuada. Existen muchas herramientas disponibles para poder ponerla en práctica, optando cada empresa por la que mejor se adapte a sus posibilidades y objetivos; algunas de estas son: circulares para toda la empresa, reuniones que permitan la interacción del personal, creación de un buzón de sugerencias, cartelera, videoconferencias... entre otras.
La comunicación interna es muy importante, y más si tenemos en cuenta el actual entorno, donde la competencia es mayor que la deseada. Por lo tanto, las empresas deberían tener muy claro este concepto y tenerlo en cuenta para poder alcanzar los objetivos estratégicos deseados.
Fuente: La comunicación interna, http://www.marketing-xxi.com/

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