martes, 28 de febrero de 2012

Andrew Bird receta música plácida para tiempos de incertidumbre

El cantautor y violinista estadounidense publica 'Break it yourself', su octavo trabajo en solitario y el más personal.
La imagen de la portada de Break it yourself la sacó Andrew Bird de un viejo álbum familiar. "Mi abuela tomó esa foto cuando tenía seis años. Estaba de visita en casa de unos familiares en Missouri. El niño es su primo Edward. Me impresionó que está sacada en la calle y parece el salvaje oeste. Y es que lo era. Hablamos de 1915. Siempre ha estado en el álbum familiar. La original es muy pequeña, un poco más grande que un sello. Si la miras cuidadosamente, con una lupa, ves que por detrás pasa un caballo galopando. Es la única imagen en la que aparece Edward. No hay ninguna más en el álbum", explicaba.

Teniendo en cuenta que su último disco, Noble beast (2009) llevaba un escarabajo en portada, el anterior a ese un buho de espaldas, y el previo a aquel, el dibujo de una oveja se puede deducir que este es su trabajo más personal. Algo que se reafirma con el título, Break it yourself (rómpelo tú misma), un verso extraído de Eyeoneye, la primera canción que se conoció del disco. La narración de un abandono sentimental. O Lusitania, que toma historia del transátlantico británico hundido por los alemanes en 1915, un acto que empujó a Estados Unidos a entrar en la Primera Guerra Mundial, como metáfora de una relación que se hunde.

A pesar de que en algunas canciones de este disco hay toques que recuerdan a diferentes tradiciones del folk tocado con violín (de los Balcanes al norte de África), Bird asegura que no le interesa lo que hacen otros músicos con el instrumento que él lleva a tocando desde hace más de 30 años. "Me interesan más los saxos tenores. MI forma de tocar es más cercana al saxo de Coltrane que al violín de Estéphane Grapelli". Grabado este verano en su propio estudio, un antiguo pajar en los bosques del estado de Minessota que él y uno de sus hermanos reconstruyeron, en alguno de sus temas se pueden escuchar el sonido de los grillos que, asegura, se colaba por las ventanas y decidieron no eliminar.

Durante toda esta semana se podrá escuchar en la web de la sección de cultura de El PAÍS el disco del músico de Chicago, que estará en las tiendas el día 6 de marzo.

Fuente: EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario