Interesante estudio sobre el uso de Facebook por parte de las empresas españolas elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (agidigital), para conocer entre otras cosas, qué tipo de empresas son usuarias de Facebook, cómo se materializa esa presencia, qué recursos destinan a ello y qué resultados están obteniendo.
Entre las principales conclusiones, cabe destacar que:
- El 12% de las empresas presentes en Facebook utiliza esta red para vender.
- El 7% de las empresas españolas está presente en Facebook y el 60% de ellas lleva menos de 1 año.
- El 72% de las empresas utiliza Facebook para potenciar su imagen de marca.
- Apenas el 5% de las empresas participantes posee una plataforma de comercio electrónico en Facebook.
- El 47% declara que participan para fidelizar clientes y el mismo porcentaje lo hace para buscar nuevos contactos.
- El 44% de las compañías que han hecho campañas publicitarias en la red social asegura que le han permitido contactar con nuevos clientes e incrementar sus ventas.
- El 50% de las páginas de empresas tienen menos de 500 seguidores.
Acceso al estudio completo
Así del estudio se desprende que, aunque el 85% de las compañías encuestadas publica en su página promociones de sus productos y/o realiza acciones de marketing, únicamente el 40% ha creado secciones específicas promocionales, mientras que apenas el 5% afirma que posee una plataforma de comercio electrónico en Facebook. Destaca el hecho que las empresas aún no tienen muy clara la diferencua entre un perfil y una página en Facebook: un 15% de empresas encuestadas están presentes, de manera incorrecta, sólo con su perfil, el 36% tiene tanto perfil como página, y el 47% de las empresas tiene de forma correcta únicamente presencia en Facebook a través de una página.
Facebook como canal publicitario
Aunque el 65% de las empresas con presencia en Facebook declara no haber publicado ningún anuncio en la red social, del 31% que sí lo ha hecho, el 79% asegura que ha repetido la experiencia. Además, el 74% valora esta acción como positiva porque le ha permitido conseguir más seguidores en sus páginas (62%) y ha obtenido más relevancia a nivel de imagen (42%) e, incluso, un 44% reconoce que le ha permitido contactar con nuevos clientes e incrementar sus ventas.
Sin embargo, el 76% de los usuarios de anuncios en Facebook detecta carecnias en este tipo de publicidad. Entre otros aspectos, reclama más formatos publicitarios, mayores posibilidades de segmentación del público al que se dirige una campaña y más información y estadísticas sobre cómo ha funcionado la herramienta.
Radiografía de la empresa en Facebook
Electrónica, viajes y media (libros, software, videojuegos y música) son los sectores con una presencia más destacada en Facebook, seguidos por alimentación y bazar, hogar, ropa, ocio y motor.
En relación a la antigüedad, el 60% de las empresas españolas presentes en Facebook se ha incorporado a esta red en el último año, el 31% cuenta una experiencia de entre uno y dos años, y un 9% atesora una antigüedad superior a los dos años.
Con respecto al tamaño, el 78% de las empresas que están presentes en Facebook son pymes, destacando entre ellas las microempresas en un 39% y las pequeñas empresas en un 26%. El 22% restante, se trata de grandes empresas.
Las comunidades autónomas que registran una mayor actividad en este sentido son Madrid y Cataluña con un 48% y un 23% de la actividad, respectivamente. A gran distancia se encuentran otras zonas geográficas como Andalucía (6'3%), Comunidad Valenciana (5'2%), Murcia (2'3%) y País Vasco (2'3%).
Facebook un ascenso imparable
Según los datos publicados por la consultora SocialBakers, en la actualidad Facebook cuenta en España con 13.823.080. Asimismo, las cifras goblales de esta red ascienden a 637 millones de usuarios registrados en todo el mundo, lo que le convierte en la red social más importante, seguida por Myspace y Twitter.
El alcance y penetración de Facebook se pone de manifiesto en el alto índice de participación de los internautas en la red. Website-Monitoring.com estima que el 50% de estos usuarios se conectan cada día, 35 millones actualizan diariamente su estado y se comparten cada semana 5 billones de contenidos. Junto a ello, 3.000 millones de fotografías son publicadas al mes en Facebook según la empresa Pixable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario