Os dejamos algunos de los principales errores que comenten las empresas en los Social Media, según Tristán Elosegui, experto en marketing online.
Mala gestión de las expectativas
El primer error es creer que vamos a conseguir resultados a corto plazo. Es cierto que la repercusión que generan es muy alta, pero la evolución es lenta (construir una comunidad amplia, contenidos, acciones…).
Errores en el establecimiento de objetivos
En ocasiones no se establecen objetivos o se definen vagamente (las empresas están en las redes sociales por estar, mejorar la imagen…). Objetivos difusos, difícilmente medibles y que por lo general, acaban en páginas abandonadas o mensajes confusos. También existe el error de confundir un alto número de fans con éxito, de todos es sabido que es mejor la calidad que la cantidad.
Utilizar las redes sociales como canal de venta y olvidar que los medios sociales se basan en las relaciones
En las redes sociales las ventas son consecuencia del establecimiento de relaciones de confianza. Por lo tanto estas deben ser el objetivo primordial. Para que los usuarios compren nuestros productos, debemos ser capaces de relacionarnos con ellos.
Mala definición del público objetivo
Si la empresa no lo tiene claro o lo define mal, no será capaz de elegir correctamente en qué medios sociales debe estar presente, el tono del mensaje y como resultado, la estrategia será un fracaso.
Baja implicación de la empresa
Para que una estrategia en medios sociales tenga éxito, la empresa debe implicarse al completo (especialmente los directivos).
No utilizar el tono de lenguaje adecuado
Igual que cuando se hacen adaptaciones de una campaña off line al entorno online se debe adaptar la imagen, el lenguaje, etc., al iniciar nuestra actividad en los medios sociales, debemos adaptar nuestro lenguaje.
Subestimar los recursos necesarios
Como en toda estrategia, el desarrollo en medios sociales requiere, al menos, del mismo esfuerzo y recursos que si se tratara de una estrategia offline. Cuando se subestiman los recursos, se producen desajustes que afectan negativamente en la consecución de objetivos y en la imagen de la empresa.
Además de estos, podríamos añadir algunos otros como, no actualizar la información, mandar spam a los suscriptores, no escuchar a los usuarios, borrar el fedd back negativo sobre tu empresa, inconsistencia en los contenidos...
En un entorno como los medios sociales, cualquier aportación es buena, por eso os animamos a participar, añadiendo más errores "comunes" en las estrategias de Pymes y empresas en los Social Media.
viernes, 18 de febrero de 2011
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