La muestra de arte se extiende por toda la ciudad alemana y traspasa sus fronteras hasta Kabul, Alexandría, El Cairo y Banff.
Como ocurre cada cinco años, documenta acaba de abrir sus puertas en Kassel para, según se comenta con frecuencia en el mundo del arte, ofrecer un panorama privilegiado de lo que está pasando e incluso anticipar lo que va a pasar en el futuro próximo. De hecho, algunas de las documentas más memorables se recuerdan aún como esos hitos que dejaron constancia de lo que después se impondría como lugar común y hasta fórmula reiterada. En esta documenta 13, que tiene como directora artística a Carolyn Christov-Bakargiev y como segunda responsable a Chus Martínez, la única española con tan alta implicación en este prestigioso acontecimiento además de Octavio Zaya —uno de los comisarios de la edición 11— , se ha optado por una visión muy particular así que, casi seguro, será otra documenta recordada.
Documenta 13 es a ratos muy sensual en sus propuestas, llena que obras que apelan a los sentidos y hasta con abundantes pinturas o dibujos y esculturas entendidas a la manera clásica y, al tiempo, tiene algo radical a cada paso, proponiendo una mirada que reta a lo impuesto y lo subvierte en sus puntos de partida. Esa es una de las características más notables de la propuesta: dar una significación diferente al concepto “político” que en este caso ha dejado de ser dogmático, unidireccional y se ha convertido en un juego extendido, una pregunta siempre abierta, un núcleo que se expande y toma la cuidad entera —la antigua estación, el gran parque, los viejos bunker de la guerra...— , literalmente hablando. De hecho, además de los lugares tradicionales donde la documenta se muestra –las salas de exposición y los principales museos-, en la actual documenta el evento se ha extendido por parajes periféricos, a veces incluso apartados, que el visitante debe perseguir y que, de no ser por lo que se propone desde la organización, ni siquiera visitaría.
Para seguir leyendo pinche aqui
Fuente: El Pais
martes, 12 de junio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario