Saber como se ven realmente los anuncios es uno
de los temas que más preocupa a los anunciantes que utilizan los medios
tradicionales, la televisión sigue siendo uno de los principales canales para
anunciarse y mantiene los clásicos problemas relacionados con el soporte como
la gran cantidad de anuncios, el efecto zapping... a todo ello se le añade un
nuevo problema y es el uso simultaneo de la segunda pantalla (tablets y smartphones).
Esto ha afectado de forma directa sobre los anuncios,
ya que los hábitos han cambiado, estos dispositivos completamente involucrados
en la vida cotidiana reclaman la atención del usuario en todo momento, y uno de
los momentos de interacción son cuando ven la televisión. Esto añade una nueva
dificultad para llegar al consumidor con los anuncios.
Estudios como el de “Ohio State University”
intentan analizar como realmente vemos los anuncios en la era de las segundas
pantallas, y concluye que estos están perdiendo al espectador. Destacar que
poco importa que el mensaje de las marcas lleguen a través de un anuncio en una
pausa, sino también durante la emisión principal integrada en el contenido.
El estudio se centro en ver cómo los
espectadores recordaban las marcas que se mencionaban en un programa, viendo el
programa bajo diferentes condiciones y bajo el impacto de la segunda pantalla.
El resultado fue que los espectadores bajo el efecto de la segunda pantalla
recordaban la mitad de las marcas, que los que prestaban la atención solo a la
televisión.