En
pleno apogeo de la publicidad en móviles, un operador europeo de telefonía del
que no se conoce el nombre ha alcanzado un acuerdo con “Shine”, una start-up
israelí que ha desarrollado una tecnología para bloquear los anuncios que
llegan a los teléfonos de los usuarios.
Según “Financial Times”, la
tecnología desarrollada por "Shine" es capaz de bloquear anuncios display.
Aparentemente, su sistema no sería capaz de bloquear la publicidad que aparece
en las “timelines” de redes sociales como Facebook o Twitter.
El
primer operador de telefonía que ha decidido colaborar con la “Shine” podría
implementar en los teléfonos, a decisión de los clientes, la tecnología de
bloqueo publicitario antes de que
finalice este año.
Según
un artículo que publica “Business Insider”, los
usuarios que decidan aplicar el bloqueo publicitario a sus dispositivos
ahorrarían en datos. Ya que, de acuerdo con datos de “Shine”, la publicidad
que alcanza los teléfonos móviles consume
entre un 10% y un 50% de los planes de datos.
Los operadores europeos pueden probar el
software y presionar a Google, pero es muy poco probable que la Comisión
Europea permita que obstruyan tráfico en su propio beneficio. Las compañías de
Internet deben tratar todos los datos por igual, y bloquear los anuncios
supondría una violación de la neutralidad de la red que la Unión Europea
garantiza.
Después de que los editores europeos hayan conseguido que Google les
pague 150 millones
de euros, parece que ahora son los operadores quienes buscan su
parte del pastel. El objetivo es conseguir que Google se siente a hablar con
los proveedores y comparta parte de los enormes ingresos que genera la
publicidad en los dispositivos móviles.