La asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación
“IAB Spain” ha publicado la primera guía
legal para branded content, con el fin de aclarar todos los posibles temas
legales con el apoyo de la comisión de regulación y la comisión de branded
content, y analizar las figuras del branded, patrocinio, publirreportaje, publicidad
en redes sociales, promoted content y publicidad nativa, así como consejos de
buenas practicas.
La gran variedad de formatos, canales y dispositivos que
ofrece el mundo digital dan la posibilidad promocional para infinidad de marcas,
pero implica riesgos en el cumplimiento de la normativa publicitaria
tradicional, cuya aplicación a estos nuevos medios no esta del todo clara, con
esta guía se espera resolver y ayudar en todas estas cuestiones y problemas a
la hora de trabajar.
Una de las principales recomendaciones es la necesidad de transparencia,
en la que un consumidor medio sea capaz de identificar la participación de una
marca o empresa en la generación de contenido. Tratan temas tan importantes
como la gestión de los derechos de la propiedad intelectual, la protección de
datos de los menores...
Para la directora jurídica y de relaciones institucionales
de AIB “Spain”, “ El panorama de la publicidad digital está en constante
evolución, y las leyes difícilmente se adaptan a este entorno dinámico. Con
este documento se pretende ofrecer a la industria unas pautas adaptadas al
entorno para facilitar el cumplimiento y evitar riesgos en la puesta en marcha
de este tipo de acciones”.