Según los ponentes que participaron en la sesión ‘Storytelling
en redes sociales’, organizada la semana pasada por la Cámara de Comercio
Hispano Sueca y la consultora de comunicación Kreab el vídeo es el mejor canal para el ‘storytelling’
“A pesar de que el pago por click es un
sistema que resulta caro, lo cierto que Youtube hace que tu vídeo llegue a
muchos más usuarios. Además, la imagen es la fórmula más recordada”, dijo
Miguel Gómez-Aleixandre, director de comunicación digital de esta consultora.
Lo verdaderamente importante es que lo que cuentes sea
relevante y que escuches la conversación que se genera en el entorno online. En el caso
concreto de Nestlé, Marc
Gavilán (associate marketing manager de Nestlé Cereal Partners), contó ante
los asistentes varias campañas de envío de producto a ‘influencers’ o de
gestión de peticiones de 'youtubers', en las que fue decisiva la escucha y la
comprensión del entorno digital. Hay que hacer un mapa de ‘influencers’ y
analizar su importancia más allá del número de seguidores en Twitter.
El
‘storytelling’ está llegando también al entorno online para quedarse, porque
queremos hacer llegar nuestro mensaje y que impacte en nuestro público objetivo. Son las historias de siempre, que el mundo online nos ayuda a vestir, ampliar y
matizar para que lleguen mejor al usuario.
Las empresas tienen que contar y saber transmitir sus compromisos
con la sociedad y con sus consumidores de una forma que sea entendida y
recordada, “por eso tenemos que tramar un argumento y aliarnos con unos
personajes, las historias nos ayudan a explicar nuestra misión”, opinó Marc Gavilán.
Os dejamos un claro ejemplo como la campaña “Amigos
de la terraza de Ikea”, esperemos que os guste.