“Customer Centricity” es la filosofía del
marketing que impera, ya que los clientes son la fuente de información más
importante para las compañías. Muchas de ellas pero no todas, colocan al
cliente en el centro de sus estrategias y políticas de marketing.
Dejar al
cliente en un segundo plano es un grave error, que aunque parezca mentira,
ocurre con mucha frecuencia. Se pierde la oportunidad de conocer sus gustos,
sus necesidades y lo que estaría dispuesto a
comprar, también anticiparse a
las nuevas tendencias del mercado y a la competencia.
El
cuidado al cliente toma cada vez mas importancia, en una sociedad que se
encuentra en una época en la que la tecnología ha dotado a los clientes de un
importante canal para valorar y opinar sobre marcas y productos, para bien o
para mal.
Gracias a la recopilación y análisis de datos
personales, se puede conocer gran cantidad de información de las personas a las
que se les puede ofrecer un determinado producto o servicio. Todo ello es
posible por al desarrollo de técnicas de “Big Data”.
Los
departamentos comerciales y de marketing gracias a estos datos pueden aplicar
la estrategia de “Customer Centricity” para centrarse en el cliente de forma
única y exclusiva.
La idea
clave es ofrecer a los potenciales clientes exactamente lo que necesitan o lo
que les interesa, debido a que una empresa se lo puede proporcionar en ese
mismo momento y casi en exclusiva. Entonces
existirá grandes posibilidades de compra del producto.
Gracias
al “Customer
Centricity” no sólo se
puede aumentar el número de clientes, sino también su satisfacción, fidelidad a
la marca y la rentabilidad del producto.
Os
comparto un articulo muy interesante de “PriceWaterhouseCoopers S.L” el cual
esta muy relacionado con este tema.