¿Cómo
podemos crear una estrategia de marketing basada en la tienda y en las ventajas
que nos ofrece ésta? La respuesta es el Retail Marketing. Este tipo de
marketing, consiste en crear un impacto emocional en los clientes en los puntos
de venta, consiguiendo que estos se muestren satisfechos y deseen regresar en
un futuro. Se buscan productos que estimulen los sentidos de los clientes (un
buen aroma, equipos de audio, una iluminación adecuada... entre otras) para que
así se sientan involucrados en el proceso de la compra.
Pero
el acto de compra, continúa una vez el cliente ha salido de la tienda, ya que
al vendedor le interesa mantener una relación positiva a largo plazo con el
comprador. Para ello, este comprador necesita encontrar en su proveedor una vez
finalizado el proceso de compra las 4 R's del retail:
-
Relevancia: sentirse un elemento importante para que el negocio sea rentable.
-
Relaciones: percibir el interés que tiene el vendedor en crear un vínculo a
largo plazo, para así fidelizarlo y que vuelva a la tienda.
-
Recompensa: por haber elegido esa tienda y no otra entre todas las ofertas
disponibles.
-
Reducción de gastos: y no sólo en lo que a dinero se refiere, sino también en
el esfuerzo empleado por cada acto de compra.
La
tienda no sólo debe usarse como punto de venta, sino también como foco de
experimentación. Es por eso, que son muchos los comercios que hoy en día llevan
acciones de marketing experiencial dentro del establecimiento. Un ejemplo, es
la firma estadounidense Adrenalina, quien se dedica a la venta de productos
relacionados con los deportes de riesgo. En la tienda, los clientes pueden
experimentar una emoción positiva practicando surf gracias a la ola simulada en
su interior.
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