El marketing
industrial presenta algunas diferencias con respecto al marketing de
servicios y el de productos de consumo. Los productos industriales, son los
adquiridos por profesionales que actúan según unos criterios objetivos en el
momento de la compra (disponibilidad de repuesto, precio, servicio postventa,
instalación y mantenimiento, reputación del proveedor... entre otras).
Los clientes en los mercados industriales, compran una gran variedad
de productos como pueden ser maquinaria, productos químicos, materias primas...
pero también adquieren mobiliario, ordenadores y otros productos que también
podemos encontrarlos por lo general en el mercado de consumidores. Por lo
tanto, podemos sacar como conclusión que es más útil diferenciarlos por el
cliente al que estamos atendiendo y por cómo es usado el producto.
Existen varias diferencias entre el marketing industrial y
el marketing de consumo debido al tipo de cliente al que se dirigen; a
continuación, explicamos algunas de esas diferencias:
- La primera diferencia es la selección del mercado: en los mercados de consumidores, las empresas analizan minuciosamente a qué segmento o segmentos dirigirse, mientras que en las empresas de marketing industrial su esfuerzo se centra en el desarrollo del mercado en general desde el principio.
- El precio es uno de los elementos a tener en cuenta, ya que en un mercado industrial, los precios suelen amoldarse a las situaciones particulares de las empresas, mientras que en las empresas de marketing de consumo, es muy frecuente la estandarización del precio.
- La publicidad es distinta en ambos mercados, ya que suele ser masiva para los consumidores finales y así alcanzar el mayor número de clientes, mientras que en el mercado industrial su uso no es nada frecuente.
- En cuanto a la distribución, existe un contacto directo con el cliente en las empresas de marketing industrial, mientras que en el mercado de consumo predominan otros agentes como los mayoristas, minoristas...
En conclusión, el marketing industrial es el marketing de
bienes y servicios que se producen para su comercialización a otros clientes
industriales, y esa es su principal diferencia con respecto al marketing de
consumo.
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