Se
han escrito numerosos manuales acerca de tácticas dirigidas a lograr más
clientes o sobre cómo fidelizar a nuestra audiencia en redes sociales. Desde Formas Comunicación se pretende resumir
en este post cuáles serían las más relevantes, efectivas y objetivas técnicas a
aplicar tanto en marketing y publicidad, como en las redes sociales.
1. Comunicación clara y concisa. Definir muy bien el propósito y el concepto de la
marca, lo que la caracteriza y lo que se quiere transmitir de forma sencilla,
clara y amigable. Ofrecer servicios y hablar de lo que se tiene conocimiento.
Si
se es un experto en vino, hable de vino, o si lo es de plantas, hable acerca de
ello.
Asimismo
es recomendable, dirigirse al consumidor, cliente con educación, sin “perder
los estribos” ante comentarios negativos, hay que aprovechar ese tipo de
situaciones para ofrecer algo más, para aprender, para mejorar lo que se está
dando al público.
2. Ofrecer algo diferente. Los consumidores buscan un aliciente, algo más que lo mismo
de siempre. Aquí prima la originalidad, la creatividad de la marca y del
trabajo del equipo humano.
Una
marca con personalidad propia, que es fiel a sí misma y que aporta algo extra
que no tiene la competencia, será la que destace ante todas las demás.
3. Generar un sentimiento positivo con
tu marca. Está comprobado que el ser
humano guarda en la memoria con más facilidad aquéllas experiencias que nos
transmiten un sentimiento. Se puede aprovechar este conocimiento, generando
sentimientos de empatía con el cliente o consumidor o sensaciones positivas con
nuestras acciones de marketing, comunicación o publicidad.
4. Presencia de la marca en redes
sociales. Hoy en día es algo
esencial, pero tampoco hay que obsesionarse con ello. Están muy bien valorados
los “me gusta” de Facebook o los “follow” de Twitter, pero suele ser más
importante, tener clientes o seguidores de calidad, que aprecien sus
publicaciones, que tener muchos fans que apenas muestren interés en lo que
realiza en su negocio. Del mismo modo, es importante compartir publicaciones de
otras personas o marcas, intercambiando información y generando empatía con
otros.
5. Hacer pensar o reflexionar al
consumidor. Ganan las campañas de
publicidad o mensajes que hagan pensar o que dejen con la duda o incertidumbre
al consumidor. Algo que enganche como dejar la historia incompleta para que el
público la complete mentalmente.
Estos
cinco puntos relatados son más efectivos que repetir una y otra vez el mismo
mensaje, ya sea por prensa, televisión, radio, Internet, redes sociales o móvil
y unidos, pueden ayudar a generar una marca original y de calidad.
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