Si volvemos la vista 10 años atrás, no hace tanto tiempo, el
marketing online era un completo desconocido para muchas empresas.
A día de hoy las cosas han
cambiado. El desarrollo de Internet ha supuesto que el usuario pueda disponer del producto que desea con tan solo
un clic y que la comunicación entre
empresas e individuos con el cliente siga diferentes patrones.
Por ello, desde FormasComunicación, queremos hablaros de las técnicas y estrategias de marketing
online:
Marketing de contenidos:
Esta técnica consiste en generar leads a través de un contenido
relevante para, más tarde, convertirlos
en clientes y después en prescriptores. El contenido debe ser exquisito y hay que
demostrar conocimiento sobre el tema tratado. Así se conseguirá notoriedad de
marca en el sector y el cliente confiará en
nuestra empresa, además incrementaremos tanto el tráfico como las ventas. Por eso, podemos afirmar que esta
estrategia no produce resultados inmediatos sino que, con trabajo diario, conseguiremos resultados.
Inbound
Marketing:
Se trata
de un proceso lento, que permite conocer mejor al usuario, dándole contenido de
valor, ayudándole a entender mejor sus necesidades y así, convertirlo en un
prescriptor de nuestro producto/servicio. Poco a poco, se ofrece información
útil a nuestro público, de tal forma, que es el propio cliente quien se acerca
a nosotros en busca de información. Algunas herramientas son: Blogs, estrategia SEO (Search Engine Optimization), videos en
YouTube, Webinars/Podcasts e infografías.
Marketing Relacional:
Este tipo
de marketing ha estado siempre relacionado con el término ventas, pero conforme aumenta la competencia y, dependiendo del momento
económico en el que nos encontremos, el número de ingresos desciende. Por ello,
el cliente ha ido ganando cada vez más importancia.
La
principal idea de este tipo de marketing
es
que la relación con el cliente no
termina con la venta del producto, sino que
debemos conseguir que vuelva a
hacerlo y así ganar su fidelidad. Para que la relación con el cliente no quede
en el olvido se utilizan algunas estrategias como: Correos post-venta,
monitorizar la marca en las redes sociales y encuestas.
Marketing Conversacional:
Consiste
en generar notoriedad de marca, de tal forma que sea el propio público quien
comparta su experiencia con otros clientes. Por eso, hay que
centrarse en la atención al cliente y, de este modo, conseguir que su
experiencia sea única y gratificante.
Para
generar notoriedad de marca se deben tener claros varios conceptos esenciales: ¿Quién eres?
¿Quién dices que eres? Y ¿Quién dice la gente que eres?.
Marketing de permiso:
Es un
término que fue acuñado hace 12 años por Seth Godin. En esta estrategia es el usuario el que se muestra interesado. Por eso, el
mensaje debe ser específico y relevante para cada cliente potencial porque lo
que el contenido deberá basarse en sus intereses.
Con estas
estrategias de marketing lograrás
que tu negocio online esté posicionado, ganarás fidelidad de los clientes y,
además, generarás conversiones que ayuden al crecimiento de tu empresa.