ARCOMADRID 2015
es una de las ferias de arte contemporáneo más consolidadas en el panorama
internacional con participación de varios países de todos los continentes y se
celebra estos días una nueva edición en Madrid desde el 25 de febrero al 1 de
marzo.
Este evento nos puede dar pie a destacar la relación entre la
publicidad y el arte, la cual, es muy estrecha. Al margen de la consideración
artística de la publicidad, lo cierto es que los publicistas se han basado en
muchas ocasiones en el mundo del arte. Un buen ejemplo de ello son muchos de
los carteles que inundan nuestras ciudades.
La forma en que se concreta la utilización de las obras de arte
como soporte publicitario son muy diversas, un ejemplo muy sencillo es en la
que la obra artística no es modificada sino que se nos muestra tal cual es y
sobre ella se superpone la imagen o el texto publicitario.
No existe una modificación o intervención directa sobre la obra
de arte, pero si que se interviene en su significado, lo que conlleva un
estudio y reflexión previa, debe ser lo mas original e innovador posible el
autor del cartel publicitario sobre la obra de arte. En algunos
casos está se verá potenciada en su contenido inicial, en otros modificada con
ironía y en otros, incluso, llevada hasta el significado opuesto que quiso
darle el artista.