Como ya hemos señalado en más de una ocasión,
cada día son más las empresas que forman parte del mundo digital. Desde hace
algún tiempo, su presencia en ese medio
no ha parado de crecer, las empresas se han dado cuenta de los beneficios que Internet pone a su disposición y quieren aprovecharlos al máximo.
El cambio más significativo
se ha producido al digitalizarse los datos, contenidos y procesos. Las empresas no han querido quedarse atrás,
por ello se han sumado la aparición de la Web 2.0 y las redes sociales, que han permitido la comunicación online entre personas y, por lo
tanto, las conversaciones entre las mismas.
El único problema existente es que la
mayor parte de estas empresas no saben lo que hacer en el mundo digital. Por
eso desde Formas Comunicación queremos ofrecerles unos pequeños consejos para
que su presencia online sea lo más fructífera posible.
1. Lo primero es
conocerse a sí mismo, de este modo
resultará más fácil situar a tu cliente. Tenemos que saber cuales son nuestras capacidades y limitaciones. Mediante
este conocimiento interno, podremos identificar cuál es nuestra aportación de
valor y centrar la estrategia online en aquello que nos diferencia, en lo que
realmente hace que seamos únicos.
2. Implica e incorpora una cultura online en tu compañía. Una estrategia online no es solo responsabilidad del informático
o del Community manager. Hay que tener en cuenta que la presencia de la empresa
en el mundo online debe ser un reflejo
de la misma. Por ello en una estrategia de marketing digital deben de estar
involucrados todos los departamentos de la empresa. Para ello, debe existir una línea editorial que debe ser seguida por
todos. Además conviene incorporar redes sociales corporativas para compartir
conocimiento profundizar en el sentido de pertenencia.
3. Analizar al cliente
Para poder
captar clientes potenciales, primero se debe saber qué tipo de cliente nos
interesa. En cuanto tengamos ese punto claro, podremos empezar a conocerlo en
profundidad y darle lo que quiere para así poder ganarnos la confianza del
mismo. Cualquier tipo de comunicación con el cliente debe ser transparente, escuchar siempre y responder en tiempo real, solo
así conseguiremos estrechar vínculos con los clientes y fidelizarlos.
4. El sitio web de la empresa debe tener una buena
usabilidad para que la visita del usuario sea lo más larga posible. Eso se consigue mediante contenidos atractivos y noticias para
tus usuarios en un blog y que sean compartidas en redes sociales
5. Establece y controla los KPI´s de la web, de la
estrategia de marketing digital, social y móvil. No deberíamos iniciar ninguna acción digital sin definir los
objetivos y los indicadores de medición como coste de adquisición, de conversión,
indicadores de influencia... Es importante medir estos parámetros para saber
si el plan online está funcionando
correctamente.
6.Atención transparente y permanente a los usuarios. Para eso se debe tener claro cómo interactuar con el cliente y
dónde hacerlo. Solo así se aumentará la comunidad.
7. Define e implanta una estrategia de gestión de relación
con tus clientes y de la experiencia de tu cliente. No olvides cuál es el objetivo principal de tu gestión debe ser
crear clientes prescriptores. Debes descubrir quiénes y cuántos clientes te
recomiendan y orientarte a ellos. Un cliente
que recomienda a la empresa posee un 81% más de valor que un cliente
pasivo.
8. Haz crecer tu negocio con una estrategia digital de
captación, conversión y fidelización. El plan de marketing digital debe basarse en un
posicionamiento natural, priorizando que te encuentren. Despliega un plan de
medios digital y móvil para la captación de tráfico, leads o ventas. Y no olvides integrar
tus acciones tradicionales con las nuevas oportunidades que te aporta el mundo
digital.
Ahora que ya conoces las claves de la
estrategia online,¡No tardes en aplicarla!