Cuando hablamos de comunicación interna, nos referimos a la
que está dirigida a los clientes internos, es decir, a los trabajadores. Este
tipo de comunicación nace de la necesidad que tienen las compañías de motivar e
incentivar a todo su equipo humano y retener a los mejores en su empresa, ya
que el cambio en el entorno empresarial cada vez es más rápido.
La comunicación interna no es sólo un factor a tener en
cuenta únicamente en las grandes empresas, ya que darle la importancia que se
merece en una Pyme por ejemplo, posibilita un mejor clima de trabajo así como
una mejora en la productividad laboral. Actualmente, son pocas las empresas que
llevan a cabo una buena política de comunicación interna que contribuya a
lograr los objetivos corporativos e implantar los cambios necesarios.
Son muchas las entidades las que ignoran la importancia de
motivar e incentivar a sus empleados haciendo que se sientan parte de la
empresa y sean fieles a ésta. Por ello, transmitir mensajes corporativos,
informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, establecer una línea de
comunicación entre los diferentes departamentos y establecer una comunicación
eficaz entre los empleados, son algunos de los objetivos que una empresa debería
perseguir, llevando a cabo así una buena política de comunicación interna.
En este tipo de comunicación, el “feed-back” es fundamental,
recibiendo por parte del receptor una respuesta. Las dudas surgen cuando nos
preguntamos cómo podemos implementar una política de comunicación interna con
éxito y que sea adecuada. Existen muchas herramientas disponibles para poder
ponerla en práctica, optando cada empresa por la que mejor se adapte a sus
posibilidades y objetivos; algunas de estas son: circulares para toda la
empresa, reuniones que permitan la interacción del personal, creación de un
buzón de sugerencias, cartelera, videoconferencias... entre otras.
La comunicación interna es muy importante, y más si tenemos
en cuenta el actual entorno, donde la competencia es mayor que la deseada. Por
lo tanto, las empresas deberían tener muy claro este concepto y tenerlo en
cuenta para poder alcanzar los objetivos estratégicos deseados.
Fuente: La comunicación interna, http://www.marketing-xxi.com/
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