Con el fin de conocer mejor el rol que juega internet en el
proceso de compra en España, Google ha encargado un estudio a la consultora El
Departamento en relación a cinco sectores: viajes, moda,
belleza (marcas premium), hogar & jardín y seguros. El estudio está basado
en más de 4.800 entrevistas por teléfono, asegurando un mínimo de 300
compradores para cada uno de los sectores analizados.
Entre las principales conclusiones,
destaca la que señala que el papel de Internet en el proceso de compra está
principalmente centrado en la búsqueda de información, siendo un común
denominador de comportamiento el denominado ROPO (Research Online, Purchase
Offline). El 35% de las personas que hacen compras en los
sectores de viajes, moda, belleza (segmento premium, hogar & jardín y
seguros ha realizado con anterioridad una búsqueda de información en Internet).
Del mismo modo, aumenta muy rápido la penetración de las tabletas, con un patrón de comportamiento más parecido al que se da en el ordenador de mesa que al que se registra para el móvil. Así, la utilización de tabletas en el proceso de compra es mayor que la de smartphones en categorías como moda y hogar & jardín
Otras conclusiones:
-La compra online está ganando relevancia en sectores como viajes y moda
-La comodidad, oferta y precio son los principales factores que explican la compra online de moda: permite seleccionar entre una amplia gama de productos y beneficiarse de descuentos. En el caso del sector de viajes, la utilización de Internet es particularmente intensa. Un 77% busca información sobre viajes antes de realizar una compra, frente al 53% de media en las cinco categorías analizadas en este informe
-La comodidad es lo más importante en hogar & jardín: la compra online evita colas y tener que transportar objetos grandes y pesados
-El precio es el principal factor en belleza (segmento premium), ya que el consumidor entiende que es posible obtener buenas ofertas en Internet, y en seguros
La falta de un ritual de compra es la principal barrera para la compra online, aunque el impacto es diferente en función de la categoría
-La falta de confianza prevalece en belleza (miedo a adquirir falsificaciones) y seguros
-En hogar & jardín, en cambio, predominan las desventajas logísticas asociadas al envío y devolución
-Crece la utilización del teléfono inteligente (smartphone) en el proceso de compra
-La búsqueda desde el
smartphone es habitual en todas las categorías analizadas
-Los sectores de viaje (28%) y moda (20%) son los primeros que se lanzan a la compra a través del móvil
Fuente: MarketingNews
No hay comentarios:
Publicar un comentario